domingo, 24 de septiembre de 2017

Anìbal Aguirre


                         POEMAS  Anìbal Aguirre

A PASAO EN LA
MANCA-FIESTA

 Me pasao en la Manca-fiesta,
 pucha que me ha ido mal,
 los churquitos que i llevao
no los i podío cambiar.
Llegao el viernes tarde
 el sábado pa' volverme,
hasta el lunes mi quedao
esperen, pues que le cuente.
Manzanitas chiconas
un puñao de pasa de higo,
querian que les venda
mi cuero grande y lanudo.
Ya no es lo que era antes
los tiempos han cambiao,
ya no está el trueque
todo es vendío y comprao.
Al llegar a la banda
pa' que me ei' de acordar,
cuando estaba volviendo
apenas me han dejao pasar.
Malito, el gendarme,
lindo me ha toqueteao,
Jesús, María y José
la pucha que mi asustao.
Casi me han quitao
las cositas que tenia,
calzón pa' mi runa
medias pa`' la imilia.

I llegao pa' mi rialero
cansada ta' renega
pa' olvidarme un poco
a las carpas i rumbeao.
Amanecio en las carpas
a entrao la polecìa,
-retiresé señora-
mi acodao que decía.
Andaba el uniformao
revoloteando como cuervo,
tan tomada estaba
que al azul lo veía negro.
Ya no andaré volviendo
i hecho mi despedida,
i cantao coplas, i bailao,
me despido de esta vida.
Libre interpretación de un poema de Juana Mendoza.

 EL ANDANTE

Aguirre avanza por la estepa abrapampeña, deja
atrás los Valles Calchaquies y la Quebrada de
Humahuca.
Cabalga en un caballo que perdió las herraduras
y a punto el animal, de seguir andando sin
ganas.
El frío estrangula al andante que busca una flor
exótica en las
alturas.
-No se busca lo que no existe- asì mismo se dice- el
hombre, mientras la piel se le cae como
escamas.


                                   Del libro: Aguirre la ira de dios.

No hay comentarios: